Sugerencia Literaria parte 2


En el relato pasado comenté que debíamos leer para ser felices y no para ser interesantes. En las siguientes líneas lo mantengo, pero además me referiré a como debes elegir un libro.

 A diario nos vemos predispuestos a optar o inclinarnos por diferentes intereses, desde el diario que leemos en la mañana o hasta la ropa que seleccionamos para enfrentar nuestro día. Estas elecciones vienen de la mano con nuestra edad, sexo, edad, situación económica o la etapa de la vida en la que nos encontramos.

 Del mismo modo que salimos a la calle y nos vemos bombardeados por un sin fin de estímulos que nos piden que los escojamos (publicidad, transporte público, empresas de telefonías, restaurantes, etc.) cuando entramos a una librería nos impacta y desorienta un poco la gran cantidad de libros que están distribuidos muchas veces no de una forma muy prolija sobre estantes y mesones. Y aquí viene una nueva elección.

 A veces nos dejamos llevar por una recomendación o en otras una corazonada. Pero al igual que en otras cosas de la vida, también nos podemos equivocar. 

 El primer paso es no desquiciarse entre tantos títulos, respirar y seleccionar un género literario. En este caso me enfocaré en las novelas, que es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres. 

La mayoría de las librerías y editoriales las clasifica de la siguiente manera:


§  Policial (o Thriller)

§  Romántica

§  Aventura

§  Terror

§  Ficción / Realidad

§  Ciencia Ficción

§  Investigación

§  Biográfica

§  Infantil

§  Autoayuda

§  Erótica

§  Hogar

§  Enciclopedia / Manual

§  Política

§  Economía / Marketing

§  Sociedad

§  Deportes

§  Viajes / Cultura



Sí, sé lo que estás pensando son varios, pero no es tan complicado piensa que es como el amor.

Muchas veces conoces a una persona físicamente atractiva, como la portada de un libro, pero al leer los primeros capítulos, decides desecharlo ya sea, porque esperabas más de lo leído o simplemente no cumplió tus expectativas.

 A veces también sucede que encuentras a una persona de rasgos no tan interesantes, pero después de hojear un par de capítulos te das cuenta que era más de lo que esperabas.

En otras ocasiones hay autores que tienen una introducción bastantes largas, como lo chicos que no te decides si valen la pena o no. En este caso le das un tiempo al menos hasta la página 50 y si aún tienes dudas hasta la 100, algunos te sorprenden y decides continuar con ellos hasta el final.

 Pero como en el amor un libro que lees completo también te puede decepcionar, el chico puede terminar siendo un pastel a gran escala, que desaparece sin más, te ha mentido, ha sido infiel, perdón hablábamos de libros, el autor al finalizar el libro puede haber dejado un final abierto o haber matado a tu personaje favorito o en el peor de las cosas no haber dejado juntos y felices para siempre a los protagonistas y en este punto como en el amor quieres matar a alguien.

 Pero como he escuchado en un par de ocasiones ¿vale la pena haber amado y sufrido por amor, que nunca haber amado?, bueno la respuesta se las dejo a ustedes. En mi caso si valió la pena haber leído al menos me hizo sentir y despertar emociones que mantenía escondidas por a veces la gran monotonía que me aplasta a diario.

 En fin, como en el amor, hay que atreverse, nunca sabrás lo que te puede deparar las líneas que vas a leer, lo que si te puedo asegurar es que cuando encuentres al adecuado, no podrás dormir, no podrás comer, ni concentrarte siempre pensarás en él, ¿libro o chico?

 Y en mi caso lo que busco en el amor o en un libro es escaparme a otro mundo, aunque sea unos minutos, que me haga sonreír, me haga soñar, me haga sentir y por cierto al acostarme me haga pedir un capítulo más. ¿Qué esperarías tú de un libro?

Tamara Kruger

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES BROMA?

¿ES BROMA?